La ventilación del casco es crucial en lluvia para evitar que se empañe la pantalla por dentro. Si sea necesario ábrela un poco para dejar una entra de de aire más. Los cascos cuyas pantallas contienen el pinlock, que es una segunda pantalla por dentro, son muy prácticos. Esos no se empañan.
- Inclina la moto menos en curvas. Sí se puede inclinar y muchas veces te sorprendes que tanto aún se puede inclinar en mojado. Sin embargo, el agarre de las llantas es mucho menor que en seco. Restando aún más agarre es el hecho que la temperatura de tus llantas queda más baja también. Una llanta de moto por su forma corta mucho mejor el agua que una llanta plana y ancha de cualquier coche. Pero comparando las mismas llantas de tu moto de piso seco contra mojado, sí pierdes mucho agarre.
- Tu aceleración debe ser más suave que en seco para evitar que tu llanta trasera patine por el menor agarre.
- Tu frenado debe ser más suave para evitar bloquear cualquier rueda en esas condiciones de poco agarre. Así que cuenta con una frenada más alargada. Además se alarga por las balatas mojadas.
- Considerando la frenada alargada, deja más espacio entre tú y el vehículo delantero.
- Recuerda las trampas especialmente en ciudades: señalamientos horizontales (=pintura en el pavimento), alcantarillas, empedrado, boyas de topes y similar son más resbaladizos que el pavimento. Pásalos con la moto lo más vertical posible y encima de ellos no aceleres más ni frenes.
- Los primeros 15 minutos de lluvia hacen la carretera más resbaladi8za. Si puedes refugiarte esos 15 minutos (en una gasolinera, en un café…etc.), mejor. Cualquier suciedad sobre el pavimento, como polvo, se mezcla primero con el agua y se convierte en agua lodosa y resbalosa. Manchas viejas de aceite reviven. Aceite es más ligero que agua y en el pavimento hace flotar cualquier residuo de aceite o combustible. Si es un buen diluvio, tarda solo 15 minutos en retirar estos inconvenientes.
- La moto se ensucia de abajo para arriba y de lado a lado. No afecta a la prestación de la moto, pero honestamente no disfruto lavarla. Solamente odio aún más que esta mugrosa y termino lavándola. Así que si puedo evitar que se enlode, lo haré.
- Si tienes una custom con mucho cromo, mejor sécala cuando llegues a tu destino. De lo contrario tendrás muy pronto feas manchas de agua en tus partes cromadas. Sécalas en cuando llegues para evitar que se pegue suciedad o que el cromo sea afectado para que no se te desgasten los retenes.
- Si tu moto cuenta con cadena como transmisión secundaria, después de pasar en lluvia debes engrasarla para evitar acelerar la oxidación. Normalmente conviene primero lavar la cadena completa con productos adecuados y después engrasarla de nuevo, porque nuestras calles no son muy limpias y con el agua sucio que levantan las llantas llega mugre y arena a la cadena, la cual termina lijando los eslabones y peor aun, puede desgastar más rápido los o-ring. Si los o-ring se destruyen sale la grasa interna de la cadena y aguantará mucho menos kilómetros de vida.
- Es probable que entre agua en enchufes del arnés que con el tiempo causarán problemas eléctricas. Sarro o agua en los contactos genera cortes o interrupciones de circuitos. Si manejas mucho en lluvia recomiendo limpiar los enchufes de vez en cuando con un dieléctrico.
- Si manejas con traje de piel, guantes de piel, botas de piel, esos se llenarán de agua y tardan días en secarse. Déjalos secar en sombra. Si los pones a secar en el sol endurecerán y quiebran muy rápidos. Ya no proveerían una buena protección. Antes de que secan completos, póntelas para ponerlos en forma, especialmente los guantes. Una vez secos hay que nutrirlos con productos adecuados para evitar que queden resecos.
- Como inconveniente adicional cuando se mojen tus prendas de piel es que suelten los tintes usados para que tengan tus colores favoritos. Un biker de todo clima se puede identificar en sus manos manchados por días. 🙂
Dicho todo lo anterior, si recomiendo que ruedas algunas veces bajo lluvia. En lo personal lo recomiendo que lo hagas cada año uno o dos veces, lo ideal sería con la ropa adecuada. Manejar bajo esas condiciones adversas te dará una mayor sensibilidad de manejo. Tu conexión con la moto mejorará. Y al fin de todo, si eres bueno manejar bajo lluvia, en seco estarás mucho mejor.